“El que a su tierra no adora, tiene espíritu prestado” Alí Primera

5 may 2014

AGUA  VIVA, AGUA MÍA, AGUA NUESTRA

Por  Paula Parra*
E
l agua está en nuestro planeta, en continua transformación, es indispensable para muchos de los procesos físicos, químicos y biológicos que ocurren en la naturaleza. Desde hace millones de años, el agua, existía entonces en forma de vapor de agua y se encontraba en el interior del mismo. Este vapor de agua emergió a raíz de las erupciones volcánicas, de las cuales emanaban también gases. Una vez enfriada la tierra este vapor de agua se condensó y cayó a la superficie en forma de lluvia.
       Fíjate que la ubicación de superficies con agua en las diferentes zonas de la tierra ha determinado en parte, el asentamiento de poblaciones humanas y algunas animales. Desde los tiempos prehistóricos hasta la actualidad muchas de las poblaciones han estado y aún están en las laderas de los ríos grandes y pequeños, tales son los ejemplos del río Nilo en Egipto, el Huang-Po en China, el Támesis en Gran Bretaña y el Rin y el Sena en la Europa occidental entre otros. En nuestro país el Caroni, el Cuyuni, el Orinoco, el Portuguesa, el Catatumbo, el Arauca por nombrar algunos. Los lagos al igual que los ríos constituyen también una fuente de alimentación y sostén. Es lógico pensar que es así debido a la enorme importancia que representan esas masas de agua para la subsistencia de los pobladores aledaños, traducidas en: agua para la agricultura, para el ganado, fuente de pesca, recreación, para la construcción, y tristemente; lavado de ropa, recepción de desechos sólidos y líquidos de los pobladores y de las grandes y pequeñas industrias a su alrededor. Con ejemplos claros como el Lago de Valencia, Lago de Maracaibo, Río Guaire, Río Cabriales cuyas pestilentes aguas atraviesan uno de los más hermosos parques de Valencia como lo es el Negra Hipólita/ Fernando Peñalver y que paradójicamente es parte del ambiente de los deportistas que van allí a trotar.
       Y toda esa cantidad de agua en nuestro planeta que se evapora, se acumula en la atmósfera, cae en forma de lluvia, se filtra, y de nuevo se evapora, se mantiene constante; esto significa que no varia en nada la cantidad de agua total del planeta, y eso se debe a que ese proceso por el que ella pasa es un ciclo que hasta el momento no se ha detenido. El ciclo del agua o ciclo hidrológico es un movimiento natural del agua entre el suelo y los mares, cuyo motor impulsador es la energía del sol.  Comienza con la evaporación del agua desde la superficie del océano, desde los lagos y estanques, depósitos de agua almacenada, parte del agua que tiene el suelo; la cual corresponde aproximadamente a 65.000 Km3, y que a pesar de que representa un porcentaje ínfimo con respecto a la evaporación del océano no hay que descartarla. Podría decirse entonces que toda el agua de evaporación representa 14.000 Km3  del agua total del planeta. 

El ciclo del agua nos entrega una sustancia purificada, y en eso contribuye, aunque nos sorprenda, la transpiración de las plantas. Bien, toda esta agua en forma de gas y que nosotros no vemos, se eleva, así, el aire humedecido debido a este vapor; se enfría y se transforma en agua liquida: es la condensación. Las gotas que no caen aun porque no son suficientemente pesadas para que la tierra las atraiga, se juntan y forman una nube. Luego, caen por su propio peso; es la precipitación. Si en la atmósfera hace mucho frío, el agua cae como nieve o granizo. Si es más cálida, caerán gotas de lluvia.
       Cuando la superficie de nuestro planeta recibe la lluvia, nosotros los seres humanos aprovechamos parte de esa agua, otra gran porción de ella se escurre hasta océanos, lagos y ríos; este proceso se llama escorrentía, y otra gran parte también se filtra a través del suelo yendo a parar a aguas subterráneas, este proceso se llama percolación. Y aunque increíble, el agua que se filtra puede alcanzar hasta 1 Km. de profundidad ¿Qué les parece? Imagina todo lo que puede arrastrar consigo el agua en el proceso de percolación.
       Piensa entonces todo lo que arrastra el agua que cae en las grandes montañas de basura (vertederos), el agua se filtra arrastrando no solo partículas de polvo y otros gases y materia suspendida al cruzar el espacio aéreo, sino parte de cuanto líquido y partículas estén presentes en el suelo. El agua de percolación forma soluciones y parte de esa agua va a dar a aguas subterráneas, que son parte de las reservas de agua dulce para suministro humano. Esto te debe dar una idea de el porque las comunidades junto con las gobernaciones y el estado necesitan resolver el problema de la basura que nos afecta a todos, nadie está libre de ello.
       La solución marina, mar u océanos contribuyen así mismo, de manera notable junto con el suelo, al balance climatológico total de nuestro planeta. Desde la formación de los océanos y el suelo, esto ha sido de esa manera y ha permanecido inalterable desde entonces. ¿Qué significado tiene lo anterior?
       Que el suelo y el agua oceánica mantienen en parte el equilibrio de los climas de cada región, extensión de tierra y mar del planeta. Tenemos que el clima es el resultado de un equilibrio constantemente reajustado entre el agua, la atmósfera y la energía del Sol. Estos climas eran característicos de cada zona, es decir, conformaban un “acuerdo” perfecto junto con los ciclos biogeoquímicos (sobretodo el del agua y el del CO2) así como también con la gran fuente de energía de la tierra: el sol. Es así como el mar modera la temperatura del planeta al igual que el suelo con sus desniveles y relieves.


Ya tú conoces el agua, sabes que es insustituible. Ningún refresco por más frío o sabroso que esté te va a quitar la sed como lo haría el agua. Es más, si bebieras continuamente refresco tu cuerpo te va a seguir pidiendo que le suministres agua, ¿de qué manera? simple, tu sed no se sacia inmediatamente después de la bebida carbonatada, la cual es dulce. Si detallamos nuestro refresco natural en un vaso lleno de agua, veremos que no tiene color, es decir es incolora; al saborearla, ¡no sabe a nada! por eso se le dice insípida; y al olerla, no tiene olor! Y le decimos inodora.  Y si tiene olor nuestra agua de consumo es porque esta contaminada o trae sustancias químicas que le dan otros olores, como cuando decimos que sabe y huele a hierro o a cloro, y es porque recorre muchos kilómetros por tuberías que contienen hierro, y el cloro porque el agua que llega a nosotros es tratada y uno de esos ingredientes es el cloro, así como también algunas sales necesarias como el carbonato de calcio; el cual aporta iones bicarbonato (HCO3), ácido silícico (H4SiO4 ), magnesio, iones sodio y sulfatos entre otros.
       Sabemos bien que el agua es el mejor disolvente, esa capacidad de disolver una gran cantidad y variedad de sustancias es lo que le proporciona la posibilidad de ser un buen medio de transporte de muchas sustancias. En los seres vivos transporta nutrientes y productos de desecho. Esta propiedad también implica que sirve como medio de transporte de contaminantes en los océanos, ríos, lagos, suelo y aire. Por otra parte, el agua líquida es la única sustancia común que cuando se congela se expande, al contrario de lo que ocurre con las demás sustancias, y en consecuencia el agua sólida (hielo) tiene una densidad menor que el agua líquida. Este comportamiento inusual indica que se producen una serie de cambios en la estructura del agua líquida a medida que cambia la temperatura. El agua al congelarse flota en su propio líquido, debido a esto y a la formación de los puentes de hidrógeno y una estructura hexagonal, grandes masas de agua como la de los lagos y océanos, se congelan de arriba hacia abajo, lo que hace posible la vida acuática en los lugares de clima frío. ¿Imagina si el agua congelara en toda su extensión?
       Es importante, por otra parte, tener en cuenta que con el agua de nuestro cuerpo tienen lugar las reacciones que nos permiten estar vivos. Cada vez que ingerimos agua se realizan continuamente dentro de nuestros cuerpos muchos procesos metabólicos que necesitan del medio acuoso, es decir, estar en solución; para efectuarse. Prácticamente el agua es un vehículo dentro de nosotros, porque transporta nutrientes, lleva los desechos de las células para ser eliminados y las células de los órganos pueden comunicarse entre sí gracias a ella.
       Generalmente no nos damos cuenta que cada minuto que pasa ocurren muchas cosas dentro y fuera de nuestro cuerpo, como cuando sudamos, por ejemplo. ¿Por qué sudamos? Veamos, a parte de limpiar nuestro organismo segregando fluidos, como se señaló anteriormente, nuestro cuerpo debe regular, esto es, tratar de mantener estable la temperatura corpórea, la cual es de 37,2 °C, nivel de calor ideal para que el cuerpo realice sus funciones adecuadamente y cuyo cambio no es tolerado más que algunos segundos. Si el calor en el ambiente sube, el cuerpo trata de compensar la temperatura elevada provocando sudoraciones que humedecen nuestra piel con la finalidad de que la cantidad de agua que contiene el sudor se evapore, y refresque la superficie de la misma contrarrestando de alguna manera ese cambio, regulando así la temperatura del cuerpo. Con el sudor también se arrastran toxinas y sustancias que el cuerpo ya no necesita, e igualmente una porción de calor significativa.
        Estamos entonces muy húmedos en todo nuestro interior y parte de nuestro exterior, no podríamos, así mismo, tener una boca sin su humedad, si te detienes a pensar, ella está todo el tiempo mojada y cuando la sientes seca al igual que tu garganta corres por un vaso con agua. Somos muy dependientes del agua, al tener sed, mucha, pero mucha sed; nuestro cerebro nos hace ciertas jugadas y comenzamos a imaginarnos que somos capaces de bebernos un tanque de agua o uno o más botellones de agua y creemos que somos capaces de hacerlo cuando en realidad con un vaso grande lleno de agua es suficiente.
       Por otra parte, la humedad en nuestra boca esta representada por la saliva, una sustancia viscosa que se produce las 24 horas del día y compuesta por 95% de agua!, y el 5% restante lo integran : urea, amonio, proteínas, inmunoglobulinas, mucina (ingrediente principal del moco) sales minerales como iones de sodio, potasio, magnesio, cloruro, bicarbonato y fosfatos, así como calcio y flúor, los cuales ayudan a remineralizar los dientes y mantener el esmalte. Apuesto a que no sabias que era así… y aún hay más, a pesar que a la mayoría nos da aversión (asco) ver la saliva, a lo mejor porque en ella viven más de 700 grupos de bacterias, ella juega un papel importantísimo allí donde se encuentra, imagina tragar los alimentos sin saliva o saborearlos y no digamos del hecho de hablar, ¿hablar con la boca completamente seca? ¡Imposible! …uffff como que es bien difícil, ¿no? Pero para que esto no nos suceda en todo el día se producen aproximadamente 2 litros de saliva, para que cuando queramos “picar”, comer, beber, hablar hasta por los codos, o simplemente imaginarnos un plato apetitoso; ella no falte, siempre presente, nos ayuda a degustar los alimentos, mantiene un medio básico en la boca neutralizando los ácidos de algunos alimentos con los fosfatos y bicarbonatos que mencioné anteriormente y  que con su acidez podrían dañar el esmalte de nuestros dientes. Y por si no lo sabias tiene propiedades curativas en cuanto a sanar pequeñas heridas de nuestra piel. ¿Has observado como los animales se lamen las heridas hasta sanar completamente?


 Te das cuenta ahora de la enorme importancia que tiene el agua en nuestras vidas, y como está presente en cada parte de nuestro cuerpo?  y no te he mencionado las lagrimas, esa pequeña cantidad de liquido, una película de 10 micras de espesor que mantiene nuestros ojos viendo a todos lados debido a la lubricación por parte de las glándulas lacrimales y al parpadeo, que permite restablecerla de manera continua  liberando también una secreción llamada meibomiana.

       Presente de nuevo en cada milímetro de nuestro cuerpo, otra vez el agua conforma el porcentaje mayor en la lagrima; 98% de agua, un 1% o algo más de sales como el cloruro de sodio, de allí su sabor salado; y un 1% o algo menos de proteínas y glicoproteínas. El líquido lacrimal permite proteger al ojo de algunos agentes externos como polvo y todo lo que ello incluye aparte de la lubricación, es ligeramente alcalino; con un pH de 7,4 aproximadamente; este valor de pH es el adecuado.
       Debido a lo planteado de forma educativa acerca del agua, se hace impostergable las acciones de las comunidades y de individualidades en el rescate de todas las expresiones de las fuentes de agua cercanas y no cercanas a las poblaciones. Su rescate es el rescate de los seres vivos, de los paisajes, del entorno.
“NUESTRA AGUA VIVE CON NOSOTROS, ES IMPORTANTE QUE REFLEXIONEMOS ACERCA DE LO QUE CONSTITUYE EN NOSOTROS Y EN EL MEDIO QUE NOS RODEA, HACERNOS ECOLOGICOS, Y AMBIENTALISTAS ES LO QUE NOS PERMITIRÁ SALVARNOS JUNTO A NUESTRA AMADA PACHAMAMA”
*EFAEC -“ALI PRIMERA”
Gran parte de este texto fue tomado del libro no editado de la Msc. Tania M Ramos. “La química de 9º desde una perspectiva interdisciplinaria”

1 comentario:

  1. Excelente publicación para tomar conciencia de la importancia del agua para la vida espiritual, natural y material de todos los seres vivos y de la pachamama. Con este escrito demuestras la calidad de tu libro no publicado, te sugiero realizar todos el esfuerzo posible para que ese maravilloso libro pueda estar al alcance de todos y de todas. Felicitaciones!

    ResponderBorrar